Visitas durante los

lunes, 27 de febrero de 2012

Clases de papel


En la Sesión plenaria número. 12 del Congreso de los Diputados, celebrada el miércoles 22 de febrero de 2012, el señor De Guindos Jurado, Ministro de Economía y Competitividad dijo: “...no todo lo que está en el BOE pasa a la realidad. Las leyes están ahí, las leyes son eso, pero después las leyes tienen que ser puestas en práctica y tienen que ser razonables desde el punto de vista de su implementación”.

Aún a riesgo de aparecer como agorero, incluso novelesco, he de explicar como, ante tal declaración, me invadió una intensa inquietud interior, como me asaltaron imágenes del Gran Hermano, de George Orwell, recuerdos de una sociedad donde se impone la arbitrariedad, ¿donde la ley es papel mojado? Esta es la percepción que tiene parte de la ciudadanía: “Una cosa es la teoría y otra la práctica de las leyes”.

Si el propósito es dejar las leyes escritas en el BOE y ponerlas en práctica con la “razonable” aplicación de métodos y medidas solo cabe preguntarnos ¿Qué métodos y qué medidas? Y si disfrutaremos, en relación a la reforma laboral, de este hiato entre lo legislado y su práctica. ¡No nos caera esa breva!



Buen papel el de la Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca de Menorca, en contra de los desahucios, a favor de la dación en pago. El sábado asistí a su presentación en Menorca, en el contexto de la Plataforma Prou Retallades, y apadrinada por su homónima en Valencia.

Son un buen ejemplo, por su ajustado asesoramiento jurídico y por su real soporte a las personas en situación de perder su vivienda habitual, de cual debe ser la actividad de soporte ciudadano, complemento a la actividad legislativa.

La decisión del partido mayoritario de resistirse a legislar la dación en pago, dejando la decisión a la buena voluntad de las entidades financieras – oxímoron o sarcasmo-, pero sugiriendo exenciones fiscales a aquellos bancos que la acepten, deja poco margen para modificar la ley hipotecaria.

Buen propósito y mejor papel la promoción de una Iniciativa Legislativa Popular para llevar al Congreso la propuesta de modificación de la ley hipotecaria, que data del siglo XIX.


P. S.: El próximo miércoles, 29 de febrero, jornada, en el seno del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la reforma laboral. Espacio de debate y opinión, para después explicar y actuar. Por la tarde curso para parlamentarios dummies -grupo al que pertenezco-.


jueves, 23 de febrero de 2012

En recuerdo del 24 de febrero de 1981*

Noche en vela, ante el televisor y el transistor pegado a la oreja, para primero oír el mensaje tranquilizador del presidente de la Generalitat Jordi Pujol y, más tarde, el mensaje televisivo del rey Juan Carlos.
Aquello que definitivamente nos tranquilizó  no fueron ni los mensajes ni las imágenes de detención de los asaltantes al Congreso de los Diputados, fue la absoluta normalidad de la mañana siguiente, el normal acceso de los ciudadanos a sus puestos de trabajo, con la interna convicción de que no podían con nosotros. Así se consolidaba la democracia recién estrenada.
Hoy, aunque lejos de intentonas golpistas, existe la amenaza, desde posicionamientos partidistas, de perder aquel talante de consenso, aquella certeza de que la democracia es obra de todos y de todos han de ser las soluciones a la crisis, sin excepción.
No permitamos, pues, aunque sea de manera simbólica, que suenen de nuevo, en este hemiciclo, los disparos de aquella tarde del 23 de febrero de 1981.

N. B.: Hoy conmemoramos la impresión por J. Gutenberg de la primera Biblia, 1455,  traducida, unos años antes, al alemán por M. Luther. La sociedad alemana, cuya mayoría era analfabeta, pudo acceder gracias a esta traducción e impresión al conocimiento, a la información y a la educación en lengua vernácula.
Reivindico desde este blog el europeísmo de ambos: J. Gutenberg y M. Luther.

(*) Escrito desde el escaño 4805 del Congreso de los diputados, a escaso metros de donde se conservan los impactos de bala que se dispararon hace treinta y un años.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Miércoles de Ceniza: Se inicia el tiempo de Cuaresma. Cuarenta días que simbolizan los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, los cuarenta días que Jesús vivió en el desierto.
Tiempo de penitencia: Ayuno y abstinencia:
Encuesta de Población Activa. Cuarto trimestre de 2011: El número de personas paradas alcanza la cifra de 5.273.600.
Real Decreto 1888/2011, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2012.
Carga policial en Valencia entorno a la protesta estudiantil en el IES Lluis Vives.
Tiempo de renovación: Hoy imposición de la ceniza. Destrucción por el fuego de los errores del año anterior: “Acuérdate de que eres polvo  y al polvo has de volver" (Génesis 3,19).
José Luis Feíto: "En Laponia hay trabajos de temporada bien remunerados"
Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. 

Si ayuno y abstinencia. Larga travesia del desierto para una Europa que ve crecer la pobreza en el seno de sus paises miembros.

España se ha convertido en el país de la Unión Europea en el que más han aumentado las diferencias entre ricos y pobres de 2006 a 2010, según ha alertado Cáritas durante la presentación del primer Informe de Exclusión y Desarrollo Social, que ha tenido lugar hoy en Madrid. 

Pero no faltará el buen yantar en la mesa  de los ricos Epulones del sistema financiero, de la que, quizás, caiga alguna migaja.
Me quedo con la reflexión optimista de Eduardo Punset: “cualquier tiempo pasado fue peor y que cualquier periodo del futuro será mejor”. Tiempo pascual.

martes, 21 de febrero de 2012

Recuperar la calle.

...el próximo parado que sea un diputado!

Con este lema recorria, el pasado domingo,  la manifestación en contra de los recortes y de la reforma laboral las calles de Maó en dirección a la sede de la Delegación Insular de la Administración del Estado.
Los logros sociales -jornada laboral de ocho horas, vacaciones pagadas, libertad de sindicación, el muy reciente derecho al permiso de paternidad, etc.- han sido siempre, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, fruto de la coexistencia y suma entre las reivindicaciones populares -en ocasiones espontáneas, en otras lideradas por los movimientos sindicales- y su formulación legal en los parlamentos.
Siempre que una mayoría de electores ha logrado llevar su voz al corazón de las cámaras legislativas las leyes la han recogido convirtiéndola en norma admitida y respetada.

Cuando, como ahora, la matemática parlamentaria permite pasos atrás en los  beneficios sociales, alejándonos de la legalidad que garantiza la  igualdad y la solidaridad social y que impide dejar en la cuneta a los más desfavorecidos y a los excluidos, se hace necesario recuperar la mayoría social, la voz de los ciudadanos en las plazas y calles y recordar que somos un Estado Social y de Derecho. Los ciudadanos seguimos siendo depositarios de la Soberanía Popular.

Yo, amén de adherirme a toda manifestación que haga oír la queja por la pérdida de derechos, invito al uso de este Estado de Derecho que nos hemos concedido promoviendo recursos ante la ley.

Por otra parte, en la medida en que me sea posible seguiré, desde mi escaño en el Congreso de los Diputados, en la oposición humilde, pero no humillada, denunciando y trasladando lo que la ciudadanía expresa.

P. S.:
Valencia:
http://www.lavanguardia.com/politica/20120221/54258102597/continuan-detenidos-12-jovenes-protestas-valencia.html
Hoy en Valencia, mañana...
Absoluta seguridad que en el pasado ya ocurrian cosas como estas. Los conocimientos que adquirimos, desde las neurociencias en relación a la necesidad/bondad del pacto, parecen no servir para mucho. Asimov pone en boca de su personaje Salvor Hardin: "La violencia es el último recurso del incompetente".

Grecia:
http://www.lavanguardia.com/internacional/20120221/54258750181/grecia-se-resigna-a-ceder-soberania-a-cambio-de-ayuda-para-evitar-la-quiebra.html
Sí, resignación de los griegos que afrontan la instalación de la pobreza...
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/8192-grecia-la-receta-infalible-para-destruir-un-país.html
Y ¿Cuál es la respuesta del resto de europeos?
¿Qué hacer? http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137454



viernes, 17 de febrero de 2012


Incidencias aéreas: Barajas, 9 de febrero de 2012, vuelo IB0764 con destino Palma. Su hora teórica de salida era las 15:40 despegando a las 17:29. "Retraso debido a las comprobaciones necesarias de la tripulación y el abastecimiento de la aeronave".

"Las comprobaciones necesarias de la tripulación", en palabras del comandante: Retraso en su llegada desde Londres y necesidad de reemplazo de la tripulación por haber superado aquella el número de horas de actividad.

Llegada a Palma de Mallorca a las 18:37 con la consecuente pérdida del vuelo IB8492 con destino a Menorca, que tuvo su hora de salida a las 18:05.

Ninguna dificultad para, una vez en Palma de Mallorca, en los mostradores de facturación, lograr un embarque para el siguiente vuelo IB8494, con destino Menorca, donde aparcó a las 20:14.

Sensacional, encomiable, plausible el rigor en el cumplimiento de la normativa y el exquisito cuidado del personal de vuelo, en aras de la máxima seguridad, por parte de la compañía Iberia.

Final feliz con dos preguntas: ¿Es posible el mismo rigor, respeto a los horarios y un trato exquisito a los usuarios? ¿La presencia de cuatro números de la Guardia Civil tras las quejas de algunos viajeros venía a defender sus derechos o al personal de la compañía?

Seguiré haciendo uso de los servicios de Iberia a pesar del aislamiento al que condenan a los menorquines al cancelar los vuelos directos con Madrid, por considerarlos poco rentables.


P. S.: Don Juan Carlos Grau, Diputado del Partido Popular por la circunscripción de Illes Balears, se entrevistó con doña Ana Pastor, Ministra de Fomento, para hacerle llegar la preocupación de nuestros conciudadanos por la crónica situación de aislamiento aéreo que sufrimos. Obviar al diputado del PSOE, para acudir a la entrevista, es sopechoso de querer protagonizar en solitario una revindicación que a lo largo de los últimos años no ha distinguido colores políticos. Razón de más cuando existía el amistoso acuerdo verbal, preelectoral, de defender esta cuestión en conjunto.



miércoles, 15 de febrero de 2012

Han sido claramente críticas las declaraciones desde distintas formaciones políticas y sindicales en relación al Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Contundentes las propuestas que se opongan a él.

Me ha resultado sugerentes, en relación a visualizar cual va a ser el escenario a medio y largo plazo de los trabajadores en nuestro país, quizás también en Europa, por posiblemente reveladoras de una intención, las palabras del presidente del Gobierno en su comparecencia ante el pleno de la Cámara para informar sobre el Consejo Europeo: “…conviene adaptarse siempre a la realidad en la que vivimos y hay que competir con otros. Hace unos años competíamos con el del pueblo de al lado; ahora no, ahora ya compites con alguien que fabrica en China…”

Ante esta velada  sugerencia de imitación de una sistema de relaciones laborables similar al  de China invito a la lectura del Documento de Trabajo 60/2011, de Mario Esteban Rodríguez: Situación de los derechos laborales en China: implicaciones ... donde puede leerse lo siguiente: ”… han socavado los derechos de sus trabajadores para atraer inversiones y aumentar la competitividad de sus productos. Cuando un país como China sigue este tipo de prácticas, está presionando a otros países a hacer lo propio…”

Leed  también las recientes noticias sobre las protestas en tiendas de Apple por las condiciones laborales en fábricas chinas.

Desde esta perspectiva, trabajar mucho, cobrar poco, gastar menos y disfrutar de menos beneficios sociales, quizás logremos enjuagar el déficit y recuperar la confianza de los mercados financieros.
Lo que es seguro será la perdida de la salud, de la felicidad.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Desde los leones

 1 de Febrero: En su comparecencia ante la comisión de Sanidad la Ministra Ana Mato dijo textualmente: “En España disfrutamos de una sanidad pública, gratuita y universal financiada a cargo de nuestros impuestos, aclaración que considero necesaria porque todavía es muy frecuente escuchar a pacientes que acuden a un centro sanitario o a un centro hospitalario y dicen: voy o vengo de la Seguridad Social. Es una expresión que tiene que ver con el pasado y, sobre todo, con una época en que nuestro sistema de salud estatal estaba financiado por las cotizaciones a la Seguridad Social, cosa que no sucede hoy. En España no hay ningún partido político que cuestione los rasgos esenciales de este modelo compartido. Todos tenemos el mismo derecho a acceder en condiciones de igualdad a una atención sanitaria de calidad, sea cual sea nuestro estado de salud y nuestro lugar de residencia, es decir, sin importar dónde vivamos, cuántas veces tengamos que recurrir a la sanidad ni cuán costoso sea el tratamiento que necesitamos. La sanidad es lo primero, sin salud no se va a ninguna parte”.
Como veníamos diciendo. Otra cosa es cómo va a resolver las desigualdades territoriales que se están produciendo.

A manera de preámbulo.




Nosaltres volem només, amb esperança humil, la plenitud eterna de la rosa, una suprema eternitat de flor.
Mentre les cases de la nit es tanquem, una a una, i la foscor s'endinsa cap a les deus de l'alba els nostres ulls aprenen dels més sensibles dits de cec a mirar i saber, a comprendre amb lent amor.
Així hem resseguit els rius i els muntanyes, la seca altiplanura i les ciutats i dormim cada somni de llurs homes. Hem estat amb el vent en els camps, en els boscos, en la remor de les fulles i les fonts i anem escrivint en aquesta pell estesa, en un cor amagat i immortal, a poc a poc el nom de Sepharad.

Poema LIV de "la Pell deBrau", de Salvador Espriu.