Visitas durante los

viernes, 27 de abril de 2012

Payeses de remensa

No nos debemos dejar engañar por la idea de que la crisis es algo temporal. Hay que tener en cuenta el fondo de la cuestión: Todo ese proceso que empezó en los setenta y que continúa acumulando riqueza y poder político en unas pocas manos, al tiempo que recorta los salarios y los derechos sociales a los de abajo, achacándoles la culpa al gasto excesivo del Estado. Antes de la crisis de 2008, el gasto estaba bajando en relación con el PIB y a partir de entonces se dispara. Estamos ante una crisis de deuda privada y es el Estado el que la asume con el dinero de todos. A este paso, el proceso de concentración va a convertir al conjunto de la población en nuevos siervos de la gleba, con una servidumbre por deudas”. Josep_Fontana, en Crónica Popular de 24 de enero de 2012.

En la breve carrera, en el tiempo, extensa, por su número, y densa, por su contenido, de los Reales Decretos-ley promulgados por el Gobierno del Partido Popular, presidido por el Excmo. Sr. Dn. Mariano Rajoy, destacan por su contundencia en la agresión a derechos fundamentales de los ciudadanos los de la reforma laboral, del sistema financiero y del sistema sanitario.

Capítulo aparte merecen los Presupuestos Generales del Estado para el año en curso 2012, que complementan la vulneración de los derechos con recortes económicos a aquello que ideológicamente repugna o no se tiene como propio.

Por si solos, sus autores podrían ser propuestos a la concesión del premio Nobel de Química: Han sido capaces de transformar el laborioso, largo y costoso logro de un estado de equilibrio social en una mierda. Poco menos que la antinomia de la piedra filosofal o la capacidad del rey Midas.

No lo hicieron peor ni Otto von Bismark, ni José Antonio Girón de Velasco, sin olvidar que bajo aquellas mejoras sociales subyacía el intento de contener la conflictividad laboral y mantener en buen estado la maquinaria humana más que el reconocimiento intrínseco de los derechos de las personas.

Deberían llegar la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo de 1919, Constitución Alemana, también de 1919, y la Constitución Española de 1978 para que los derechos sociales lo fueran de los ciudadanos y no dádiva displicente desde la opulencia, dudosamente ganada, de los poderosos para los súbditos o vasallos.

Siervos de gleba, payeses de remensa, adscritos hoy, de manera forzosa y hereditaria, no a las tierras de otros sino a los ajenos deuda y déficit públicos de las entidades financieras.

Entiendo que los argumentos de la OIT o del ex-militante del PSUC Josep Fontana resulten excesivamente laicistas para los castos oídos de los militantes del PP por cuya razón me remito a su declaración estatutaria, donde su partido “se compromete con el humanismo cristiano de tradición occidental y defiende la dignidad del ser humano y los derechos y libertades que le son inherentes”.

La Doctrina Social de la Iglesia afirma que “el trabajo tiene una prioridad con respecto al capital” y “en la reflexión acerca de las relaciones entre trabajo y capital, sobre todo ante las transformaciones de nuestro tiempo, se debe considerar que el recurso principal y el factor decisivo de que dispone el hombre es el hombre mismo”

Es oportuno traer a colación un par de comunicados y un informe, escasamente difundidos en los medios de comunicación: Uno “La HOAC y la JOC ante la nueva reforma laboral”, otro “No podemos callar: La injusticia y la pobreza van creciendodel Foro Joan Alsina y el Informe “Exclusión y Desarrollo Social” de la Fundación Foessa.

Todos ellos, a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia, analizan la situación económica en nuestro país, atribuyendo a la desregulación de los mercados financieros la causa de la actual crisis, lease la avaricia rompe el saco, y criticando la impertinencia e ineficacia de las modificaciones en las relaciones laborales y en los recortes.

Es bueno reconocernos iguales, a pesar de aparentes discrepancias, en esa marcha que no tiene más propósito que defender la autonomía del ser humano, donde la de cada uno es condición necesaria para la de los demás.

P. S.: Si la asistencia sanitaria queda vinculada a la condición de asegurado a la Seguridad Social quiero que se me devuelva la parte proporcional de los impuestos, IRPF, IVA, etcétera que contribuían a la universalidad de la asistencia. Quiero, además, recuperar el céntimo sanitario de la gasolina y las cantidades en concepto de ”contingencias comunes” que dejaron de destinarse a la asistencia.

¡Ahí no es nada!












viernes, 20 de abril de 2012

...me duele España?

Como dijo el señor Erkoreka, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el congreso de los Diputados, en la sesión de investidura del señor Rajoy: “Pero si además de ganar las votaciones de esta Cámara aspira también a acertar, a convencer y a legitimarse día a día mediante un ejercicio del poder incluyente, dialogante y participativo, es probable que le haga falta algo más que una simple mayoría absoluta. Es posible que le haga falta, cuando menos, una red de alianzas y complicidades que la mayoría absoluta, con su halo de prepotencia habitual, no solo no puede garantizar por sí sola sino que con frecuencia la dificulta”.
Han bastado 122 días y trece reales decreto-ley para que se quiebre la mayoría social que, junto con el señor Erkoreka, deseábamos para esta X Legislatura.
Busco en mis recuerdos y entre mis libros, nunca sujetos a la pérdida de memoria, para hallar, con satisfacción, el siguiente texto de J. Ortega y Gasset, escrito en 1921: “Se produce la ilusión intelectual de creer que las demás clases no existen como plenas realidades sociales o, cuando menos, que no merecen existir. Produce hoy irritación y frenesí tener que contar con los demás, a quienes en el fondo se desprecia o se odia”.
Abandonamos el desarrollo de sistemas de justicia, elaboración de reglas y leyes morales, que respondían a la detección de los desequilibrios causados por comportamientos sociales que hacían peligrar la vida de los individuos y del grupo. Nos estamos alejando de lo que A. Damasio ha dado en llamar “homeostasis sociocultural”.
No me duele España. Quién realmente me entristece, llevándome al desánimo, al borde del llanto físico, son los gobernantes cuya, de nuevo Ortega, “única forma de actividad pública satisface es la imposición inmediata de su señera voluntad”.
Esta dejación de la tutela y protección por parte de los gobiernos, este alejamiento del estado de bienestar, quizás venga a ser el necesario revulsivo para volver la mirada hacia nosotros mismos y recuperar la posibilidad de gestionar nuestra propias vidas desde la autonomía para vivir la sociedad del bienestar. Una sociedad forjada desde la prospectiva, desde la imaginación, en la que fijemos los fines que queremos alcanzar y los medios que queramos utilizar. Un claro ejemplo de este ejercicio de ensayo desde el ficto al simulacro es el movimiento Ciudades-en-transicion. En definitiva, abunda Damasio, “la homeostasis sociocultural está modelada por el funcionamiento de muchas mentes”.
Dice Spinoza en su Ética: De la vida en sociedad se siguen más ventajas que inconvenientes y vale más aplicar nuestro celo a todo aquello que sirva para establecer la concordia y la amistad. Concordia que se engendra con la justicia, la equidad y la honestidad. Los hombres soportan mal la injusticia, la iniquidad y lo deshonroso.
Ahora con G. Celaya, enjuagando las lágrimas, a la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo. No vaya a ser que una de las dos Españas nos hiele el corazón.





martes, 3 de abril de 2012

PGE 2012

...dificilmente pueden imaginar forma alguna de alegria que no vaya acompañada por la idea de la moneda. Pero este vicio sólo lo tienen aquellos que buscan el dinero, no por indigencia ni para subvenir a sus necesidades, sino porque han aprendido las artes del lucro, de las que están enormemente orgullosos. B.Spinoza. Ética.

El cambio de rumbo experimentado por el Partido Popular desde la proclamación de su agenda de reformas1 hasta su actual comportamiento legislativo, reforma laboral2 y Presupuestos3, no admite otro calificativo que el de argucia electoral, fingimiento y mentira.

La presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 recibe el aplauso de Jean-Claude Juncker4, presidente del Eurogrupo, y de Wolfgang Schäuble, ministro alemán de economía. Jörg Asmussen, representante alemán en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo, insta a que se apliquen los presupuestos con “legislación de emergencia”.

Emilio Botín, presidente del Banco de Santander, aseguró que la reforma laboral “va en la buena dirección” y que los presupuestos “contribuiran decisivamente a la reducción del déficit y a la mejora de las finanzas públicas” al tiempo que anunciaba unas ganancias en 2011 de 5 351 millones de euros y una previsión de crecimiento en beneficios para los próximos dos años del 50 %. Ganancias y beneficios que disfrutaremos la totalidad de los españoles (!) (?).

La supervisión de la Comisión Europea abre la senda de la sutil intervención de nuestro gobierno, a la manera de nuestras vecinas Grecia e Italia, ahorrandonos, eso si, la afrenta de un cambio de gobierno sin el refrendo democrático de las urnas.

El escenario que se nos presenta trás la aplicación vigente de la reforma laboral es la de un modelo de relaciones laborales semejante al chino: remuneracion baja, abaratamiento del despido y merma de los beneficios sociales.

En esta tesitura seremos el pais donde se deslocalicen las empresas de aquellos paises que necesitan espacios de negocio menos gravosos y menos conflictivos desde el punto de vista de las reivindicaciones sociales. Extremo este último que el gobierno de la nación, desde el desconocimiento o desde la displicencia, trata de transmitir. Ningún movimiento popular o sindical va a desviar al señor Mariano Rajoy de la misión de salvarnos a los españoles del despilfarro, de nosotros mismos y a pesar nuestro.

La noticia más detallada sobre los PGE 2012 la traigo de mi reciente visita a la sede del CDU alemán. Cortesia del gobierno del PP hacia la formación germana, obviando a los parlamentarios del propio país.





4 En negrita los nombres de nuestros amigos de pelillo.