Visitas durante los

miércoles, 1 de agosto de 2012

Celebramos con reservas...

...la Resolución de la Secretaría General de Transportes, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se declaran obligaciones de servicio público en la ruta aérea Menorca-Madrid, Disposición 9817, BOE 175 de 2012.

A todas vistas insuficiente:
  1. La recurrente España Radial, Centrípeta, la “Castilla que ha hecho a España y la ha deshecho1: Sólo tenemos intereses en la "Villa y Corte"(?). Quizás mañana, intervenidas administrativamente las autonomías, será solo en Madrid donde se tomen las decisiones.
  2. Nuestra pertenencia al arco mediterráneo necesita además conectividad con Barcelona y Valencia. Y no sólo por cuestiones políticas y económicas, también en materia de salud, compras, cultura y ocio.
  3. Insuficiente, también, porque parece que sólo viajamos a la península en temporada turística baja. En temporada alta estamos tan ocupados en atender a los turistas, cuando los tenemos, que olvidamos salir de la isla. En ocasiones la precariedad de los vuelos nos obliga a quedarnos.
  4. 130 € por trayecto, de no aplicarse el descuento de residente, quedan muy lejos de los 45 y 55 € que pagan nuestros paisanos de Cerdeña por desplazarse a Roma o Milán respectivamente.
  5. La resolución no modifica las tasas de aproximación, aterrizaje, tráfico o uso de la red de ayuda a la navegación.
  6. En ningún momento, la disposición, hace mención de renegociar las tarifas por trayecto de la obligacion de servicio público en las rutas aéreas entre islas, que entendemos costosas.

Para Menorca ya es suficiente. ¿Es suficiente para los menorquines? Seguimos oyendo la voz de los 23352 firmantes adheridos a la plataforma el transport aeri ofega Menorca”. Una vez más ciudadanos de segunda en el disfrute de servicios y de primera en el pago de impuestos.

Nos falta mucho para poder celebrar que pertenecemos a un país que trata por igual a todos. En cualquier caso, la administración central debería dedicar más esfuerzos para tratarnos como el resto de los españoles y el Consell Insular y el Govern Balear pelear aún más2, sin tibieza ni entreguismo, para conseguirlo.

1J. Ortega y Gasset en España invertebrada, 1921.
2Mención aparte merece Luís Alejandre, conseller de movilidad en el Consell Insular de Menorca, que pone toda la carne en el asador.