Visitas durante los

miércoles, 30 de enero de 2013

Techo, aéreo en este caso, en el descuento de residente

 No es ninguna novedad para nosotros la noticia-o sólo es un globo-sonda, una encuesta de opinión? -, en relación a la aplicación de un techo en el descuento de residente en el transporte marítimo y aéreo a los ciudadanos de Canarias, Baleares , Ceuta y Melilla.

En el tiempo de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de este año 2013 nuestro Grupo Socialista (GS) presentó una enmienda de eliminación de la disposición adicional décimotercera, apartados dos y tres, que permitía al titular del Ministerio de Fomento "fijar cantidades máximas bonificables, no siendo objeto de bonificación la parte de la tarifa que supere estas cantidades".

El pasado día 25 de enero, el GS en el Congreso presentó una propuesta que "insta al Gobierno a no fijar cantidades máximas bonificables al transporte marítimo y aéreo de los ciudadanos residentes ..."

De tomarse esta medida los ciudadanos residentes en estas comunidades autónomas y ciudades sufrirían un encarecimiento del transporte, limitaría su movilidad y, además, acabaría con la cohesión del Estado Español, contenida en los artículos 138 y 139 de la CE.

Esperamos poder defender, en este periodo de sesiones, ante la Comisión de Fomento nuestras propuestas instando al Gobierno a la no aplicación de esa disposición adicional y otra solicitando la ampliación de la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP), a los trayectos Menorca- Barcelona, Ibiza-Madrid e Ibiza-Barcelona,  y la urgencia en instaurar la misma.
Esperamos que nuestros compañeros diputados por las Baleares, Canarias, de Ceuta y Melilla del Grupo Popular se añadan a nuestra propuestas en clara defensa de los intereses de los ciudadanos, cuyos votos nos llevaron al Congreso.

En el tiempo de espera tendremos que conformarnos a subir a nuestro punto geográfico más elevado para intentar, quien disfrute de una buena vista, divisar la costa peninsular.
 

Otra Europa, no más Europa.

Asistí el lunes 28 de Enero a la comparecencia de Martín Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, en la sede del PSOE con motivo del inicio del programa “Ganarse el Futuro” orientado a la Conferencia Política PSOE 2013. Schulz dijo: “Otra Europa, no más Europa”.
No más la Europa desbocada  en la carrera de la especulación, del enriquecimiento sin límite,  que abandona aquello que la inspiró: la cohesión social.
La Unión Económica y Monetaria (UME) no conduciría a lugar alguno si no avanzáramos simultáneamente hacia una manera común de ser y sentirnos europeos. No tendría sentido la pérdida de parte de nuestra soberanía si eso nos condujera a un sentimiento de exclusión u orfandad.
Hoy, más que nunca, la Unión Europea (UE) debe profundizar en el desarrollo de sistemas de justicia, reglas y leyes morales, que detecten y respondan a los desequilibrios sociales que hacen peligrar la vida de los individuos y del grupo.
Este avance deberá hacerse necesariamente en los ámbitos de la regulación del capital, de la especulación financiera, poniéndolos al servicio de los ciudadanos.
De manera fundamental deberá perseguir, la UE, objetivos comunes en la promoción del trabajo y del crecimiento económico.
Será necesario consolidar una educación común de calidad, al alcance de todos, entendida no como un gasto si no como una inversión hacia el futuro.
Deberemos, como no, consolidar aquello que más cohesiona: Un servicio Europeo de Salud -entendida esta en su sentido global de bienestar psicoorgánico, social y ambiental- que desde la prevención y la asistencia a la enfermedad y a los desequilibrios sociales  contribuya a hacer de los europeos unos ciudadanos más libres, justos y fraternales.

martes, 29 de enero de 2013

En relación a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Plataforma Afectados por las Hipotecas PAH).

Nuestro comportamiento, como grupo socialista en el Parlamento, ha sido claro con la propuesta de Ley de medidas contra el desahucio, el sobre-endeudamiento y la insolvencia, debatida en el Congreso de los Diputados, sesión del 18 de diciembre de 2012, con el recorrido que todos conocemos: Rechazada por 175 votos en contra del PP y 141 a favor del resto de grupos, sin ninguna abstención.
El objeto de la propuesta era dar respuesta a los abusos cometidos en nuestro sistema hipotecario. Las medidas anteriores han sido insuficientes, especialmente porque las condiciones para aplicarlas han sido muy restrictivas.
Pretendía la ley medidas para equilibrar la posición del deudor ante el acreedor hipotecario en relación a las tasaciones, los abusos en los procedimientos de subasta y en los intereses de demora.
Con las medidas propuestas en el texto de la Ley nosotros se quería acabar con los desahucios y que la dación en pago fuera el último recurso antes de perder la vivienda. Hablaba de restructurar la deuda, admitir una quita en el capital pendiente de amortizar y la opción del alquiler.
Se legislaban medidas para evitar el sobre-endeudamiento futuro y para resolver los problemas que se derivan de la insolvencia no querida.
El trasfondo de la propuesta de Ley era la defensa del derecho constitucional a la vivienda, artículo 47 de CE.
Y en esta línea entiendo que debemos seguir, aunque la aritmética parlamentaria no permita más que el debate en pleno de la ILP y nos aboque a la visión de una pantalla de resultados de la votación donde son mayoría las lucecitas rojas en contra de la propuesta.

miércoles, 16 de enero de 2013

Eneas, Anquises y Ascanio: La cohesión social de Europa.


Europa logrará, con más o menos sobresaltos, consolidar la unión monetaria. Conseguirá impulsar, quizás con reticencias, una hacienda y fiscalidad comunes.
Esta estructura no es más que el instrumento, nunca el objetivo final, para lograr la Europa imaginada y, en cierta manera, puesta en práctica por los padres fundadores de Europa (Schumman, Monet, Adenauer y Gasperi).
El objetivo final no es otro que el que contempla El Tratado de la Unión Europea: “Promover el progreso social y económico de sus pueblos, con adhesión a los principios de libertad, democracia y respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y del Estado de Derecho, a los derechos sociales fundamentales”, tal y como se definen en la Carta Social Europea, de 1961, y en la Carta comunitaria de los derechos sociales fundamentales de los trabajadores, de 1989.
Para ilustrar esta idea de una Europa Social nada mejor que los versos del poeta Virgilio en la Eneida: “Sube en mis hombros, padre: a fe que mucha/No ha de serles la carga: en todo evento/Uno sea el peligro a entrambos; una,/O piadosa o adversa, la fortuna./Ascanio venga de su padre al lado”. Eneas sale de Troya llevando a su padre Anquises en andas y de la mano a su hijo Ascanio.
Solo seremos Europa si logramos, especialmente en estos momentos de crisis, sostener con decisión la cohesión social, con un sistema de pensiones que recompense en justicia a nuestros mayores y unas políticas educativas y de generación de empleo que ofrezcan futuro a nuestros hijos.
Es necesario desarrollar sistemas de justicia, reglas y leyes morales, que respondan a los desequilibrios sociales que hacen peligrar la vida de los individuos y del grupo.

lunes, 7 de enero de 2013

2013 divisible por tres y once

En este escenario de arbitraria pero querida celebración, abandonada la homeostasis sociocultural que ha permitido a la especie humana sobrevivir a los desequilibrios que hacían peligrar la vida de los individuos y del grupo, quizás no sea en vano desearnos un prospero año 2013.

No es, pues, ningún despropósito hacer votos,  a la manera de Hari Seldon*, para que el tiempo de barbarie -grosera ignorancia de las reglas- que sigue a la cruenta desaparición de la sociedad del bienestar sea, por nuestras decididas acciones, lo más breve posible.



*Hari Seldon es un personaje de ficción, creado por Isaac Asimov, que desarrolló la psicohistoria, ciencia que permite conocer las probabilidades de los movimientos históricos y evitar así daños irreparables.