Visitas durante los

martes, 25 de junio de 2013

Primum non nocere

La comparecencia de Medicus Mundi ante Mesa y Portavoces de la Comisión de Sanidad puso en evidencia dos cosas: El impacto negativo del Decreto Ley (DL) 16/2012 sobre la gestion y asistencia sanitaria en nuestro pais -España, por aclarar  donde se produce- y la existencia de voces discordantes que anuncian la quiebra de la mayoría social del Partido Popular (PP), a pesar de mantener la parlamentaria.

El primum non nocere, atribuido a Hipócrates, cuyo campo de aplicacion se supone a la estricta práctica médica puede y debe aplicarse al área más extensa de la salud  e incluso al ámbito de lo judicial.

Demasiado hemos oído, desde el Gobierno, el estribillo de que hemos gastado por encima de nuestras posibilidades. Mensaje que ha calado en nuestras vidas haciendonos olvidar que quienes han vivido por encima de sus posibilidades han sido los grandes inversores, que a sabiendas de que la especulación inmobiliaria tenía un límite, arriesgaron su dinero y el que no era suyo. La muestra está en que sus deudas las estamos pagando nosotros, los ciudadanos.

En referencia a los posibles daños que se siguen de la aplicación del DL 16/2012 los que se han producido o produzcan en el futuro atañen a todos los grupos parlamentarios, a todos los parlamentarios, que juraron o prometieron acatar y defender la Constitución Española, que en su primer artículo declara que España se constituye en un estado social, democrático y de derecho. 

Y entiendo por  social todas aquellas normas y leyes que mantienen la cohesión social, previendo y evitando los riesgos de rotura de los individuos o desequilibrios del grupo, a la manera de A. Damasio cuando define la homeostasis sociocultural.

Cualquier daño en la salud de la ciudadanía nos inquiere a todos y, como en la práctica cotidiana de la medicina cuando, transcurrido un tiempo prudencial, no se obtienen de un tratamiento los resultados esperados y, además, los efectos adversos son graves, sólo un fanatismo temerario los mantendría.




jueves, 20 de junio de 2013

¿Cómo estáis? ¡Bien, gracias a Dios!

Com esteu? Bé, gràcies a Déu!
El domingo dieciséis de junio después de participar en la recepción de l'homo des Be, en el salon gotico del ayuntamiento de Ciutadella, y tras un paseo por sus siempre acogedoras callejuelas, visitamos el Real Monasterio de Santa Clara donde oí, en boca de la priora de la comunidad, esta expresión: Bé, gràcies a Déu!

Aun desde una posición laica me resultó agradable aquel deseo, más aún envuelto en la cara amable y sonriente de la religiosa.  

Es bueno desearnos, unos a otros, que las cosas nos vayan bien.

La siguiente frase, al saber mi condición de diputado, fue proclamar que rezaban por los políticos. Elogió el coraje, en los convulsos tiempos actuales, de aquellos que apuestan por participar en la vida pública.

No estuvo mal para aquella soleada mañana librarse, aunque fuera por unos minutos, del desánimo, la crítica y la desafección en la que estamos instalados.

Si a esto añadimos la compra de unos deliciosos pastissets, que elaboran artesanalmente en el monasterio, y la calurosa vista de la mar y el perfil de la costa de Mallorca, desde el Castell de Sant Nicolau, nos instalamos definitivamente,  más allá de normas protocolarias, en el agradable periodo estival, de indisimuladas fiestas dionísiacas, de manifiestas celebraciones de la vida.

Adéu-siau (Dios esté con vosotros) desde la más inmediata fiesta de Sant Joan, del solsticio de verano hasta las del equinoccio de otoño, tras las fiestas de Gracia y Sant Nicolau -que tanca les festes amb clau-.

¿Cómo estáis? ¡Bien, gracias a Dios!



Federalismo de emancipación. La sonda Cassini.

 En el último mes he asistido a tres presentaciones de reforma constitucional federal. En Madrid a la del PSC (Partido Socialista de Cataluña), elaborada por la Fundación Rafael Campalans, y a la del PSOE-A (Partido Socialista Obrero Español de Andalucía), elaborada bajo los auspicios de la Fundación  Alfonso Perales. En Palma de Mallorca una presentación, en clave mediterránea –Pere Navarro, Ximo Puig, Francina Armengol y Francesc Antich- de la antedicha del PSC.
Me pregunté en todas las ocasiones sobre qué tipo de mecanismo subyacía en este federalismo. No se trata, en nuestro caso, del procedimiento seguido por la mayoría de estados federales, que confluyeron y pactaron con una expresa voluntad de caminar unidos.
Tampoco creo que se trate de un proceso de devolución pues no todas las autonomías tuvieron antes algo que les fuera específicamente propio.
Me gusta pensar que se trata de un federalismo de emancipación: El reconocimiento de haber crecido juntos y el deseo, al alcanzar la mayoría de edad, de disfrutar de plena autonomía sin renunciar ni al solar común, ni al caminar codo a codo.  
Como ocurre en las familias. Los individuos que alcanzan la edad adulta  toman la decisión de vivir sus vidas sin dejar de pertenecer a la familia de origen,  compartiendo los logros y afrontando las penurias.
En nuestro caso se trata de mantener un mínimo común denominador en la estructura federal que ni encorsete por una excesiva intervención, ni que las diferencias se conviertan en arma arrojadiza contra el vecino en lugar de ser un gesto de hermandad.
Debemos y podemos formular normas y leyes que mantengan la cohesión del grupo -hoy de ámbito geográfico mayor y de características personales  biodiversas-   prevengan su rotura y, de producirse, sean capaces de reparar y aliviar el daño.
Una imagen obtenida por la sonda Cassini, desde los anillos de Saturno, nos muestra a nuestro pequeño planeta Tierra.
Nuestra próxima federación esté, quizás, en la Galaxia, en el Universo.

lunes, 17 de junio de 2013

De la satisfacción y el provecho.

Dedicado a Rosa María Diez, que me regaló el “Allegro ma non troppo” de C. M. Cipolla.

Nuestro trabajo parlamentario, desde la oposición, es infructuoso. El número de diputados del grupo mayoritario es superior a dos tercios  del total de escaños. La aritmética es una verdad física que se impone crudamente. 

Los diputados de las formaciones que no participan en el gobierno se esmeran, con ahínco, en llevar a cabo iniciativas legislativas y de control que no logran, tras un frustante debate, los votos necesarios para su aprobación.

Esta es una situación generadora de desasosiego que no aporta ningún tipo de beneficio a los miembros del Congreso. Tampoco los ciudadanos disfrutarán del posible beneficio que se seguiría de haberse aprobado sus iniciativas.

Aplicandanos, los miembros de la cámara, las "Leyes Fundamentales sobre la Estupidez Humana” de C. M. Cipolla podemos incluirnos en el cuadrante inferior izquierdo de las coordenadas donde las y son el beneficio personal y las x el beneficio de nuestros prójimos: Ninguna satisfacción para nosotros, ninguna mejora para los ciudadanos. 

¿Somos los parlamentarios, quizás, unos estúpidos?



martes, 11 de junio de 2013

gintonic 3,45 €

Es anecdótico que el valor de un gintonic en los bares de las Cortes Generales sea de 3,45 €.
 Lo realmente insólito es que en la cámara legislativa de nuestro país se dispensen bebidas alcohólicas
“Se calcula que el uso nocivo del alcohol causa cada año 2,5 millones de muertes, y una proporción considerable de ellas corresponde a personas jóvenes. El consumo de bebidas alcohólicas ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de mala salud en el mundo. Una gran variedad de problemas relacionados con el alcohol pueden tener repercusiones devastadoras en las personas y sus familias; además, pueden afectar gravemente a la vida comunitaria. El uso nocivo del alcohol es uno de los cuatro factores de riesgo de enfermedades no transmisibles importantes que son susceptibles de modificación y prevención. También están surgiendo indicios de que dicho uso contribuye a aumentar la carga de morbilidad relacionada con enfermedades transmisibles como, por ejemplo, la tuberculosis y la infección por el VIH/sida.”1.
 La labor de los parlamentarios es y debe aparecer clara y no sospechosamente velada por los efluvios del alcohol, al que en ocasiones se le atribuye erróneamente el poder de estimular la imaginación.
Entiendo que Edgard  Allan Poe pudo ser un buen literato bajo los efectos del alcohol, pero dudo que pudiera ser un buen parlamentario.
1 Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol. Organización Mundial de la Salud. ISBN 978 92 4 359993 9