Hoy dejo, en este blog, unas breves reflexiones sobre dos temas actuales, que por estar lejos de los recortes o el rescate puedan parecer menores.
UU.
1. #25S, #OcupaelCongreso:
Convocatoria equívoca en sus inicios, perfilada en sucesivas declaraciones, de proclama atractiva para progresistas.
Las declaraciones de la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid señora Cifuentes han demonizado el movimiento tachándole de “antisistema, radical de izquierda y extrema derecha”. Su acción puede resultar delictiva y “se va actuar con todo el rigor”.
Jesús Posada, presidente del Congreso, defiende el blindaje policial del Congreso ante la amenaza de “algaradas callejeras”. “Es mucho mejor prevenir con fuerza suficiente para que no haya incidentes a que haya incidentes y luego tener que intervenir”.
Como diputado electo permaneceré en mi escaño entendiendo que somos, por el ejercicio del voto libre y democrático depositado en las urnas, representantes de la soberanía popular.
Tengo una clara reserva hacia aquello que pueda hacer el Gobierno: Temo que una situación como la anunciada le lleve, al amparo de los argumentos anteriores, a un refuerzo del estado policial, a la declaración de un estado de excepción.
2. #21O, elecciones en Euskadi y en Galicia:
En Euskadi la probable ascensión de Bildu y PNV y en Galicia la preocupación instaurada en el seno del PP por el sólo anuncio de una candidatura de Mario Conde pueden dibujar un panorama poselectoral de pérdida de poder del PP en el mapa autonómico. En esta tesitura cabe la hipótesis de que el presidente Rajoy haga una convocatoria anticipada de elecciones, antes que un referéndum.
Y por que no hay dos sin tres, a riesgo de faltar a la verdad del enunciado:
3. #11s2012, @assemblea.cat:
A la vista del clamor independentista del martes Onze de Setembre -1,5 millones de manifestantes- el President del Govern de la Generalitat señor Artur Mas podría convocar unas elecciones anticipadas con el propósito de reforzar su demanda de pacto fiscal y/o supuesta declaración de independencia (!).
Entiendo que debemos contar con esta posibilidad: En el PSOE debemos recuperar el programa electoral, del 20N, preparar candidato a la presidencia y explicar, hasta la saciedad, que una manera distinta de gobernar es posible, sin conculcar derechos de los ciudadanos. La sociedad del bienestar es posible y sostenible si logramos un reparto equitativo de la riqueza. Regular la especulación es posible y necesario para ponerla al servicio de las personas.
Nada más y nada menos.