Estamos cumpliendo con una resolución del XXXVIII Congreso de 2012, otra de la Conferencia Política de 2013 y especialmente con el artículo 6 de la Constitución Española.
Solo una fluida y recíproca relación de los partidos políticos con los ciudadanos, más allá de los períodos electorales, podrá formar y manifestar la voluntad popular.
Es indispensable una estructura y funcionamiento democráticos de los partidos para poder ser el instrumento fundamental de la participación política que les asigna la Constitución.
Es una oportunidad. Los objetivos: un mensaje claro y alentador, que entiendo, ubicados en unas comunes coordenadas socialistas, no tendrá que diferir entre los distintos candidatos, y una gran participación de los ciudadanos.
Vivimos en un mundo perfectible. Los socialistas creemos que mejorarlo es posible y queremos participar en ello. Es posible una sociedad un donde el desarrollo libre de cada uno sea la condición para el libre desarrollo de todos.
Candidatos capaces de ilusionar a los ciudadanos, capaces de aunar voluntades diversas, capaces de contagiar y delegar. Expertos en el ejercicio de la humildad y la autocrítica.
Y, cómo no, sea quién sea el candidato electo, nos vemos el día 10 de abril, para trabajar por una mayor participación ciudadana en las próximas elecciones europeas.
*Reflexión personal dirigida a aquellos que se postulan, en el seno del PSIB-PSOE, para ser elegidos en primarias abiertas como candidatos a la presidencia del Govern Balear en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2015.
Podría dirigirse a todos los que lo hacen en otros territorios o a nivel nacional.
Entre muchas recomiendo la frecuente lectura del poema "If" de Ruyard Kipling, del poema XXIV de "La pell de brau" de Salvador Espriu, la biografía del minero y dirigente comunista Gerardo Iglesias y del artículo de Agustín Baeza "Carta abierta a los candidatables del PSOE".