Visitas durante los

viernes, 30 de enero de 2015

Minority Report

Tengo la voluntad de coronar el Everest, entre otros sueños, pero ello no me equipara a Tenzing o Hillary.


Parece que en el texto del acuerdo contra el terrorismo yihadista se mencionan penas de cárcel para quienes hayan mostrado su voluntad de cometer..., colaborar... consulten habitualmente  servicios de comunicación accesibles al público (sic) en línea...


¿Cómo se demuestra la voluntad de cometer delitos terroristas?
¿Cómo la voluntad de colaborar?
¿Es delito la consulta de servicios accesibles al público en línea?


No hay delito sin acción, cogitationis poenam nemo patitur -ningún pensamiento sufre castigo-.


La lectura del anticipo del texto del acuerdo me ha traído a la memoria la película de Spielberg Minority Report, basada en un relato corto de 1956 de Philip K. Dick, donde se "arresta a individuos que no han violado ninguna ley", impidiendo un evento, aceptado como un hecho, que nunca ocurrirá. Dick y Spielberg se hacen la angustiosa pregunta: ¿somos libres o nuestro futuro está determinado?


Pero lo más angustioso es pensar, como en 1984 de G. Orwell, que, quizás acabemos persiguiendo a los caradelito, con rostros de expresión impropia, con el propósito de interrumpir todo pensamiento peligroso que pueda surgir de la mente, paracrimen.

Neolengua.

eufemismo: Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.
neolengua: Lengua, en la obra 1984 de G. Orwell, cuyo objetivo era dominar el pensamiento de los miembros del IngSoc, partido autoritario y único, y hacer inviables otras formas de pensamiento.


¿Qué diferencia existe entre la máxima pena, prisión permanente revisable  y cadena perpetua?


Incorporo el enlace al comunicado de Justicia y Paz, crítico, en relación con la aprobación de la pena de prisión permanente revisable. 


Éste eufemismo de pena máxima por prisión permanente o cadena perpetua, en estas fechas de  recuerdo y rechazo de la barbarie nacionalsocialista, nos introduce de nuevo en el uso de la neolengua. La razón de estado, oficiada por los sacerdotes depositarios (?) de la verdad, decide cuál es la forma oficial y única de pensamiento.


No en vano el lema del IngSoc era: "La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza".