Visitas durante los

viernes, 28 de agosto de 2015

¿Hasta cuándo, en Baleares, pagaremos la tasa por la Tarjeta Individual Sanitaria?

Apreciados Marc Pons y Patricia Gómezambos Consellers del recién estrenado Govern de les Illes Balears:

De la rueda de prensa que celebrasteis, el 18 de julio, se desprende que la injusta tasa que los ciudadanos de Baleares debemos abonar por obtener o renovar la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) no se suprimirá hasta primeros del próximo año 2016.

En esta espera, que me se antoja innecesaria, se niega el pago de los viajes a Son Espases, por ejemplo, a aquellos ciudadanos que entendiendo lo injusto de la medida y manteniendo un comportamiento de desobediencia civil se negaron a renovar sus tarjetas, yo entre ellos.

Ya me manifesté sobre la supradicha tasa en forma de post en mi blog personal y en forma de pregunta oral en Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, a la anterior Secretaria General del Ministerio doña Pilar Farjas. 

El pago de los diez euros, rebajados en ejercicios presupuestarios posteriores, no substituye el derecho que tenemos a la asistencia sanitaria por el hecho de ser ciudadanos. Hemos instado al Gobierno, hasta la saciedad, a derogar el Real Decreto Ley 16/2012, que cambió nuestro condición de ciudadanos a cotizantes, recuperando de nuevo el concepto de titular y beneficiario, tan lejos de la cohesión social propia de los nuevos tiempos.

Espero que desde las Conselleries que ocupáis, aún a riesgo de dejar de ingresar las cantidades nada despreciables que el pago de la tasa aporta a las arcas del Govern y cuyo destino final no hemos logrado conocer, deis inmediata solución a una situación que nos trata de manera inicua en relación a los ciudadanos de otras comunidades.

Un cordial saludo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario