Visitas durante los

viernes, 12 de junio de 2015

Cita paralelas: Elefante en cacharrería.


Hoy, aprovechando el recurso literario de las Vidas paralelas de Plutarco, traigo a este blog la similitud de las citas de algunos de los que fueron, son y, quizás, lleguen a ser nuestros próceres.

El Diccionario del "Institut d'Estudis Catalans" en su segunda edición (DIEC2) define el adjetivo bárbaro como aquello "hecho con ignorancia grosera de las reglas". Lamento tener que reconocer que el Diccionario de la Academia de la Lengua Española no recoge dicha acepción.

Leed las citas y decidme si se ajustan o no a ese concepto de bárbaro, osado y temerario, que decide "romper la baraja".

"Este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones" (Pablo Iglesias P. en el Diario de Sesiones del 5 de mayo de 1910).

“El cielo no se toma por consenso: se toma por asalto” (Pablo Iglesias T. en el congreso fundacional de Podemos, El Diario.es).

“Desobedeceremos las leyes que nos parezcan injustas” (Entrevista a la alcaldable de Barcelona Ada Colau, en El País).

Espero del actual PSOE, que ha demostrado, desde aquella fecha de 1910, ser respetuoso de las reglas, haya enterrado la cita del primer Pablo Iglesias. Que la recuerde, si fuere necesario, para avisarnos del riesgo de la barbarie.

Las otras dos citas, la del otro Pablo Iglesias y la de Ada Colau son, por ser recientes, motivo de preocupación. Me suenan a entrada de elefante en cacharrería.

Nuestra especie humana ha tardado millones de años en modificar epigenéticamente su comportamiento, con la incorporación de conductas que mantienen una homeostasis sociocultural, equilibrio social, que evitan la rotura del grupo y de sus individuos.

La acción directa de aquellos que anuncian su desprecio por las reglas del juego, que han usado para ocupar sus actuales lugares, resulta, cuando menos, inquietante.

Espero que aquellos que van a ser  nuestros nuevos gobernantes o tienen posibilidad de serlo usen con responsabilidad el mandato que han recibido de los ciudadanos y que usen con rigor semántico y sintáctico ese prodigioso instrumento que es la palabra. ¡Espero que sean, recordando el maravilloso discurso de Fernando  Delgado en las Corts Valencianes, hombres de palabra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario