Visitas durante los

martes, 2 de junio de 2015

¿El PSOE sigue siendo Monárquico?

  El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha afirmado hoy que el rey Juan Carlos I acertó al abdicar, hace un año, y su sucesor, Felipe VI, también, con su decisión de modernizar la institución y hacerla más transparente y cercana.

Recordaré que de nuestro Grupo Parlamentario Socialista (GPS) Odón Elorza se abstuvo en la votación de Ley Orgánica 3/2014, por la que se hacía efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey y que Paloma Rodríguez y yo mismo nos ausentamos del hemiciclo para no votar.

El artículo 64 de la Constitución Española (CE) dice "Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno". Aquella fue pues, en mi opinión, una innecesaria puesta en escena que, una vez más, hurtó el debate sobre la forma política del Estado.

Sin demérito de las personas concretas que son Felipe Borbón, su cónyuge Letizia Ortiz y sus hijas Leonor y Sofía sigo pensando que el hecho de que "la persona del rey sea inviolable y no esté sujeta a responsabilidad" (artículo 56.3 de la CE) hace que escape al control de la soberanía nacional, que reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. (artículo 1.2 de la CE). La corona, para mayor INRI, es "hereditaria" y "prefiere el varón a la mujer" (artículo 57 de la CE). Ni la herencia ni el pertenecer al sexo masculino explican una mayor capacidad para la democracia.

¿Cuánta modernidad y transparencia hay en la firma sancionadora de Felipe Borbón de aquellas  Leyes contra las que nuestro GPS ha presentado recurso de inconstitucionalidad?. Entre ellas algunas que cercenan derechos a los ciudadanos como la Ley "Mordaza".

La impunidad, la herencia frente el mérito y la capacidad, y la desigualdad quedan lejos de los "valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad,  propugnados por nuestro Estado social y democrático de Derecho" (artículo 1.1 de la CE).

Lejos también del histórico socialismo defensor de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.
La actual pérdida de votos ¿guardará alguna relación con nuestra falta de contundencia en cuestiones como la formula política del Estado y/u otras?

¿Es cierto el oxímoron gráfico que ilustra este post?

A la pregunta ¿Monarquía o República? ya contesté hace un año: ¡Democracia Deliberativa...
...y Participativa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario