Visitas durante los

lunes, 27 de febrero de 2012

Clases de papel


En la Sesión plenaria número. 12 del Congreso de los Diputados, celebrada el miércoles 22 de febrero de 2012, el señor De Guindos Jurado, Ministro de Economía y Competitividad dijo: “...no todo lo que está en el BOE pasa a la realidad. Las leyes están ahí, las leyes son eso, pero después las leyes tienen que ser puestas en práctica y tienen que ser razonables desde el punto de vista de su implementación”.

Aún a riesgo de aparecer como agorero, incluso novelesco, he de explicar como, ante tal declaración, me invadió una intensa inquietud interior, como me asaltaron imágenes del Gran Hermano, de George Orwell, recuerdos de una sociedad donde se impone la arbitrariedad, ¿donde la ley es papel mojado? Esta es la percepción que tiene parte de la ciudadanía: “Una cosa es la teoría y otra la práctica de las leyes”.

Si el propósito es dejar las leyes escritas en el BOE y ponerlas en práctica con la “razonable” aplicación de métodos y medidas solo cabe preguntarnos ¿Qué métodos y qué medidas? Y si disfrutaremos, en relación a la reforma laboral, de este hiato entre lo legislado y su práctica. ¡No nos caera esa breva!



Buen papel el de la Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca de Menorca, en contra de los desahucios, a favor de la dación en pago. El sábado asistí a su presentación en Menorca, en el contexto de la Plataforma Prou Retallades, y apadrinada por su homónima en Valencia.

Son un buen ejemplo, por su ajustado asesoramiento jurídico y por su real soporte a las personas en situación de perder su vivienda habitual, de cual debe ser la actividad de soporte ciudadano, complemento a la actividad legislativa.

La decisión del partido mayoritario de resistirse a legislar la dación en pago, dejando la decisión a la buena voluntad de las entidades financieras – oxímoron o sarcasmo-, pero sugiriendo exenciones fiscales a aquellos bancos que la acepten, deja poco margen para modificar la ley hipotecaria.

Buen propósito y mejor papel la promoción de una Iniciativa Legislativa Popular para llevar al Congreso la propuesta de modificación de la ley hipotecaria, que data del siglo XIX.


P. S.: El próximo miércoles, 29 de febrero, jornada, en el seno del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la reforma laboral. Espacio de debate y opinión, para después explicar y actuar. Por la tarde curso para parlamentarios dummies -grupo al que pertenezco-.


No hay comentarios:

Publicar un comentario